Fedesmeraldas celebra sus 91 años de vida institucional

Este miércoles 28 de agosto del 2019, Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas, cumple 91 años de vida institucional, Fedesmeraldas fue creada el 28 de agosto de 1928.
Los méritos deportivos de los atletas esmeraldeños, ha hecho que la provincia de Esmeraldas, ubicada al norte del Ecuador sea considerada como una cantera del deporte nacional. Su origen se remonta a varios años en 1924, Esmeraldas ya hacía presencia nacional en el fútbol, en el campeonato llamado “Escudo Cabrían”, torneo previo a lo que sería la primera olimpiada nacional que se disputo en la ciudad de Riobamba- provincia de Chimborazo en 1926.

Esa participación, más el antecedente haber sido la primera provincia del país donde se disputó un partido de basquetbol, en mayo de 1917, gracias a la iniciativa de Ricardo Plaza Bastidas, quien luego de culminar sus estudios en EE: UU, trajo al Ecuador el deporte insigne de los norteamericanos, dio sus frutos.

Con estos y otros logros deportivos de transcendencia nacional, nace la necesidad de contar con un ente rector del deporte provincial, de ahí el origen de la Federación Deportiva provincial de Esmeraldas (Fedesmeraldas), Fundada el 27 de agosto de 1928. Su primer presidente fue Avilés Robinsón, estuvo en el poder, desde 1028 hasta 1930, le siguió Telémaco Cortez Bueno, de 1930 hasta 1934, luego pasó al frente por dos años Jorge Mercado Otoya.

De ahí asumió Benjamín Coronel, tomó la rienda hasta 1939, en ese periodo se consiguió el terreno del estadio “Folke Anderson”, lugar que se constituyó en la primera cancha oficial de Esmeraldas, además fue el escenario para recibir a la primera campeona Bolivariana en Atletismo Carola castro Jijón, pese a no tener cerramiento.

Con esa consecución en 1950 Wellington Weir Ruiz, asume la presidencia de Fedesmeraldas, hasta el año 1954, quien empieza el cerramiento y construcción de las tribunas del coloso y la sigue Clemente Jijón Díaz hasta 1956. Esa obra, una de las más importantes para el ámbito deportivo fue culminada en el periodo del Walter Quiñónez Sevilla, 1956 – 1960, gracias al aporte de Folke Anderson, por dicho gesto el Directorio de esa época decidió ponerle su nombre.

Ya con ese escenario Atahualpa Perdomo, llega a la presidencia hasta el 1962, lo releva hasta 1964 Guillermo Drout Arana. Sigue José Jijón Saavedra, repite Walter Quiñónez Sevilla, el periodo 1966 hasta 1968 y renueva desde 1976 hasta 1978. Posteriormente al segundo mandato de Quiñónez Sevilla, pasa Francisco Mejía Villa, hasta 1970, Carlos Coronel Drouet, lo hace hasta 1972, de ahí hasta el 1976 Homero López Estupiñán, de 1978 a 1982, Oswaldo Vivar.

Ya en los años 80, Ernesto Aguilera Pimentel, asume el cargo del 1982 hasta 1984, de ese año a 1988 Iver Bedoya Castro, de 1994 Mario Márquez, le sigue el Ar. Wisgton Rivas Vallejo, de 1998 hasta el 2008, donde asume el cargo el Ing. Agrónomo, Reynaldo Mendoza Antón, desde el 2008 hasta el 13 de abril del 2011.

Del 13 de abril del 2011 la ministra del Deporte de ese entonces Econ. Sandra Vela Dávila, con Resolución 418 emitida el 12 de abril del 2011, se procede a Intervenir a
Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas, dejando como Interventores al Msc. Edwin Vinueza Tapia y David Moreno Barrera, culminando su intervención el 18 de mayo 2011, con la salida de la Ministra, seguidamente se nombra a Carlos Lara Tapia y Juan Ortiz Ferrín, para que continúen con este proceso terminando su intervención el 24 de agosto del 2011, donde se elige como presidente de la matriz del deporte provincial, al ex futbolista de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Luis Ernesto González Mina, que fue elegido por 4 años, periodo que no pudo cumplir porque duro en su periodo un año, el 31 de agosto del 2012, fue intervenida nuevamente Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas, por el Ministro José Francisco Cevallos Villavicencio, nombrando como interventor al Ab. Xavier Eduardo Vargas López, que estuvo al frente de la institución hasta el 20 de febrero del 2013, donde se procede a posesionar al nuevo Directorio que estará en funciones desde el 20 de febrero del 2013, hasta el año 2017. Integrado por la Lic. Karen Pamela Morcillo Ortiz, Presidente, delegada técnica del Ministerio del Deporte, Oliva Seledina Nieves Arroyo, Primera Vicepresidente, representante de los deportistas, Ab. Ivor Preciado Calda, segundo vicepresidente, en representación de las Liga Deportivas Cantonales, Padre. Silvino Mina Corozo, Primer Vocal, delegado por la Dirección Provincial de Salud, Segundo Vocal, Dr. Gustavo Samaniego Ochoa, en representación de los gobiernos seccionales, Tercera Vocal, Ab. Alexandra Astudillo Santillán, por las Asociaciones por Deporte, Ab. Elio Mina Zúñiga, por la fuerza técnica, Ing. Rosa Isabel Subiaga Delgado, delegada financiera del Ministerio del Deporte.

En vista que el Ministerio del Deporte le retiro la Delegación a la Lcda. Karen Pamela Morcillo Ortiz, asumiendo la presidencia de la Federación Deportiva de Esmeraldas, de la Institución la Licenciada Oliba Seledina Nieves Arroyo, el 2 de marzo del 2015.

Quedando el Directorio de la Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas, de la siguiente forma:

Presidenta Licenciada. Oliba Seledina Nieves Arroyo, representante de los deportistas, Ab. Luis Ivor Preciado Caldas, Primer Vicepresidente, representante de las Ligas Deportivas Cantonales, Segundo vicepresidente, delegado por la Dirección Provincial de Salud, Dr. Francisco Quiñónez Castillo, Primer Vocal, Dr. Gustavo Samaniego Ochoa, en representación de los gobiernos seccionales, Segundo Vocal, Ab. Alexandra Astudillo Santillán, por las Asociaciones por Deporte, Tercer Vocal. Lcdo. Christian Loayza Peñafiel, Delegado Técnico del Ministerio del Deporte, Ab. Elio Mina Zúñiga, representante de la Fuerza Técnica, Dra. Blanca Mendoza, delegada Financiera del Ministerio del Deporte, Administradora General Ing. Luisa Gruezo Tenorio.

A demás conforman la administración, Ing. Nathalie Gabriela Roa Zambrano, Secretaria General, Financiera Ing. Jessica Bazán Preciado, Jefa de Talento Humano Ing. Norma García Aragón, Contadora Ing. Mirna Chica Medina, Lcdo. Celso Cortes Castillo, director del Departamento Técnico Metodológico.

El 08 de febrero del 2017 se eligió el Directorio de Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas, para el periodo 2017 – 2021, el mismo que quedo integrado de la siguiente manera: Lic. Jorge Gustavo Hurtado Roa, Presidente, (Delegado Técnico del MD), Lic. Víctor Ramón Reina Valencia (Delegado por la Salud), Primer Vicepresidente, Sr. Marco Jirón Marinez, (Delegado por los Deportistas) Segundo Vicepresidente, Sra. Carmen Cimisterra López, (Delegado Por las Ligas Deportivas Cantonales y Asociaciones por Deporte) Primer Vocal, Sr. Iván Mina Valencia, (Delegado por las Ligas Deportivas Cantonales y Asociaciones) Segundo Vocal, Ing. Ángel Mesías Simisterra, Tercer Vocal (Delegado Financiero del MD), Sr. Oswaldo Mina Ramírez (Delegado por la Fuerza Técnica), Dr. Gustavo Samaniego Ochoa (Delegado por los GAD), Administradora General Ing. Rasa Isabel Subiaga Delgado, luego que se eligió el directorio, en la primera sesión del mismo se resolvió nombrar al Ing. Ángel Mesías Simisterra como Financiero de la institución, dejando la vocalía, hasta que la Coordinación de la Zona 1 del MD, designe el nuevo delegado Financiero.

El 22 de octubre del 2017, asumió la presidencia de la Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas, Marco Ricardo Jirón Marinez, quien antes fuera el segundo vicepresidente, al ser destituido el Lic. Jorge Hurtado Roa y Lic. Ramón Reina Valencia, Restructurándose el Directorio de la siguiente manera:

Sr. Marco Ricardo Jirón Marinez (presidente) delegado de los deportistas, primer vicepresidente (Carmen Cimisterra López) representante de las Ligas Cantonales y Asociaciones por deporte, Sr. Iván Mina Valencia (segundo vicepresidente) representante de las Ligas y Asociaciones por deporte.

Ing. Luis Arroyo Hoyos (delegado Financiero DM), Lic. Dolores Martínez Corozo (delgada técnica del MD), Sr. Oswaldo Marcelo Mina Ramírez (vocal) representante de la fuerza técnica, Administradora General. Ing. Rosa Isabel Subiaga Delgado, Administrador Financiero, Ing. Ángel Mesías Simisterra, luego de la separación de la secretaria del Deporte el Ing. Luis Arroyo Hoyos, se nombró a la Ing. Jessica Bazán, como delegada financiera a Federación Deportiva de Esmeraldas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + once =