En Esmeraldas escasean los talentos deportivos

De acuerdo con el ranking por puntos de la World Atletics, organismo deportivo que regenta el atletismo mundial, antes conocido como IAAF, el Ecuador fue la tercera potencia del deporte base regional en 2019, al incluir a 17 deportistas en el ‘top 100’ sudamericano.

Álex Quiñónez, medalla de bronce en el Mundial de Doha, es el atleta nacional más destacado en esta lista, al ubicarse segundo con un puntaje de 1397 unidades, detrás del brasileño Darlan Romani, que tiene como especialidad la impulsión de la bala.

Aparte de Quiñónez, la presencia de Esmeraldas es escasa en las selecciones de atletismo del Ecuador, muy abajo asoma la velocista Marisol Landázuri, que acumuló 1099 punto y no hay más, confirmando el bajón que ha tenido el deporte provincial, especialmente el atletismo.

Pasarán muchos años
El criterio de Jorge Casierra Estupiñán, para conocer si existe un atleta esmeraldeño, llamado a representar al Ecuador en el futuro inmediato, en competencias internacionales, su respuesta fue escalofriante, “lamento en decirle, aunque nos duela, que pasarán muchos años para contar con un ateta con esas condiciones.

El problema es estructural, debido a la escasez de recursos económicos, que no permite que los deportistas puedan competir con regularidad en los torneos nacionales, lo que desmotiva a los jóvenes que asisten a los entrenamientos.

En sus cortas edades, los niños y jóvenes que quieren incursionar en el atletismo, dijeron que lo hacen con mucho agrado, pero que sería bueno que los dirigentes les proporcionen el refrigerio para servírselo al final de la práctica.

La aspiración de los deportistas fue trasladada al presidente de la Federación Deportiva, Marco Jirón Marines, el que comprometió su palabra para proporcionar a los atletas y de las demás disciplinas, aunque sea guineo con leche, que en algo les servirá para su nutrición.

Jirón reconoce que no se puede atender a los deportistas como se merecen, todos los años el presupuesto de la Federación Deportiva se reduce, aquello no deja que el deporte esmeraldeño se desarrolle de mejor manera.

Anunció el titular de Federación que varios trabajadores han salido, cumpliendo con los requisitos de Ley, mencionó a Macario Vera, chofer; Jorge Angulo, guardia; Segunda Palacios, visitadora social, por supresión de partida; Roberto Cárdenas, entrenador de béisbol; Mayra Castillo, entrenadora de tenis de mesa y Jimmy Blandón, técnico de fútbol.

La actual administración de Federación Deportiva ha corregido es desbalance que existía, cuando el 60% del presupuesto se destinada a gastos administrativos y el 40% restante a fomento del deporte, ahora se destina el 37% a gastos corrientes y el 63% al fomento deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 3 =