Tomás Castillo, mejor deportista estudiantil

Es una rutina que la práctica de lunes a viernes; se levanta muy temprano para estar a las 07:00 en el colegio, retorna a la casa al mediodía, luego de almorzar deja avanzadas las tareas, después toma el bus que lo lleva hasta el centro de la ciudad para asistir a los entrenamientos.

Tomás David Castillo González, es un joven de 15 años, nació el 02-12-2003, practica el ajedrez desde que tenía 8 años de edad. En su trayectoria ha sido seleccionado de Esmeraldas y también representó al Ecuador en competencias internacionales.

“Estuve en una competencia en Chile, ocupé el lugar número 30 entre 85 competidores”, dice el deportista, que cursa el primer año de bachillerato en Ciencias, de la unidad educativa San Daniel Comboni. Su aspiración es seguir la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Gran esfuerzo

Por las dificultades en el tránsito vehicular, después de los entrenamientos, llega a las 20:00 a su domicilio, ubicado en el sur de la ciudad, en la vía a La Tolita, frente a la ciudadela Julio Estupiñán Tello, “luego que llego a la casa termino de hacer las tareas”, expresó el ajedrecista.

Por razones de estudio, debido a que siguió otra especialidad, quien es su mejor amigo cambió de colegio, se refiere a Alexánder Ávila Torres. Confesó que sus platos favoritos son la sopa de legumbres y la carne frita con puré.

Tomás es el segundo de tres hermanos, la mayor se llama Génesis Castillo González, de 21 años, y el tercero, Alaín Clavijo González, de 8 años. El deportista fue abanderado de Esmeraldas para los juegos nacionales de 2018.

Hogar humilde

Miriam González Hurtado, la mamá del deportista, expresó su agradecimiento al dirigente de ajedrez, Espartaco Giler, por la ayuda que le presta cuando su hijo tiene que viajar, “él es una persona muy generosa”, afirmó.

Manifestó que Tomás es un joven muy sencillo, dedicado por completo a los estudios y al deporte, se quejó por la falta de oportunidades para trabajar en su profesión.
“Soy ingeniera comercial, sin embargo, me gano la vida lavando carros”, lo dijo con orgullo, porque de esa manera ha criado a sus hijos

Éxito institucional

La Unidad Educativa, San Daniel Comboni, fue declarada, por la Federación Deportiva Estudiantil de Esmeraldas (FDEE), como el colegio campeón por las magníficas actuaciones de sus deportistas, que lograron imponerse en seis de los torneos desarrollados en el año lectivo 2018-2019.

Alexánder Xavier Cuero Yaguachi, de la unidad educativa César Plaza Monzón, de la parroquia La Unión, del cantón Atacames, fue proclamado como el mejor entrenador, por el hecho de haber intervenido con su plantel en todos los certámenes organizados por la Federación.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 1 =